Inicio » Análisis » Mercancía general

MERCANCÍA GENERAL

Resistiendo la desaceleración

El tráfico de mercancía general ha sido siempre un buen termómetro para pulsar el nivel de actividad económica. Aunque en el segundo semestre del pasado año ya comenzó a notarse cierta desaceleración en el crecimiento, lo cierto es que el movimiento de este tipo de mercancía ha logrado resistir el golpe. El pasado año, los puertos españoles experimentaron un moderado aumento del 2,51% en este capítulo, acumulando 274,07 millones de toneladas.

Valencia, Algeciras y Barcelona repiten un año más como los puertos con mayor concentración en toda España de mercancía general. La dársena valenciana superó los 75,4 millones de toneladas, experimentando un incremento del 4,79% respecto 2018. El recinto andaluz, por su parte, llegó a los 73,33 millones de toneladas, un 6,19% más. Barcelona, por el contrario, es el que más acusa la ralentización económica, con 45,74 millones de toneladas y un ligero descenso del 1,28%. Estas tres autoridades portuarias mueven alrededor del 70% de toda la mercancía general en España.

De hecho, Bahía de Algeciras y Valencia también están entre los tres puertos que más crecen en toneladas. El recinto andaluz gana algo más de 4,27 millones de toneladas, mientras que el valenciano sube 3,44 millones de toneladas. Cierra esta clasificación Baleares, que aumentó en 644.318 toneladas este tráfico.

Porcentualmente, los enclaves que más crecen son Almería (86,29%), Málaga (34,99%) y Avilés (33,98%).

Las autoridades portuarias de Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona mueven alrededor del 70% de toda la mercancía general en España

error: Acción deshabilitada