Panel Cookies
Inicio » Dossier 2021 » Dossier Puertos y Terminales – Diario del Puerto – 2021 » Graneles líquidos: al son de los nuevos combustibles

Graneles líquidos

Graneles líquidos: al son de los nuevos combustibles

FERNANDO VITORIA

Los graneles líquidos son el segundo grupo de mercancías más numeroso del sistema portuario de interés general. En el año 2020 contabilizaron 167,1 millones de toneladas, el 33% del tráfico total.

La COVID-19 también tuvo su incidencia en este tráfico, que arrojó un descenso a final de año del 10,7% lastrados por la bajada de biocombustibles, petróleo crudo y fueloil, aunque también hubo productos que crecieron como el gasoil.

Por puertos, un año más, Algeciras encabeza el ranking portuario de interés general en graneles líquidos, seguido por Cartagena, que ha intercambiado su posición con Huelva, Tarragona y Bilbao. Todos los puertos del TOP 10 registraron descensos en este tipo de tráfico.

Los mayores crecimientos en toneladas han sido para los puertos de Ferrol, Málaga, Motril, Vilagarcía y Almería, mientras que los puertos que más han crecido porcentualmente en líquidos han sido Málaga, Almería, Vilagarcía, Ferrol y Vigo.

Un año más, Algeciras encabeza el ranking portuario de interés general en graneles líquidos, seguido por Cartagena, que ha intercambiado su posición con Huelva, Tarragona y Bilbao