Panel Cookies

Mercancía general

Mercancía general: valor añadido

FERNANDO VITORIA

La mercancía general es la que más valor aporta a la cuenta de resultados de los puertos y, además, supone cerca del 52% del total movido en los recintos portuarios. La bonanza de estos tráficos, por lo tanto, condiciona la salud general del sistema y ejerce de termómetro de referencia.

En el año 2020, la mercancía general recuperó en el último cuatrimestre gran parte de lo perdido desde el inicio de la pandemia. Productos como los abonos, aceites, frutas y hortalizas contribuyeron con sus incrementos a alcanzar los 261,6 millones de toneladas mo-vidas, reduciendo el descenso al -4,5% respecto a 2019.

Por puertos, Valencia mantuvo en 2020 su posición de liderazgo, seguido por Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Baleares.

Los puertos que más crecieron en número de toneladas fueron Algeciras, Valencia, Cádiz, Huelva y Vigo; mientras que los mayores incrementos porcentuales fueron para Cádiz, Huelva, Almería, Vigo y Algeciras.

La mercancía general es la que más valor aporta a la cuenta de resultados de los puertos y, además, supone cerca del 52% del total movido en los recintos portuarios