Panel Cookies
Inicio » Dossier 2021 » Puertos de España y sus terminales » Autoridad Portuaria de Barcelona
Publicidad

Autoridad Portuaria de Barcelona

WTC Barcelona, edifici Est.
Moll de Barcelona, s/n.
08039, Barcelona.
Tel.: +34 933 068 800
Fax: +34 933 068 811

www.portdebarcelona.cat

Damià Calvet
PRESIDENTE

Quién es quién

Descubra los contactos esenciales del puerto de Barcelona

Noticias

Toda la actualidad
del Puerto de Barcelona

Plano

Descargue el plano
del Puerto de Barcelona

TERMINALES CONCESIONADAS Y DE GESTIÓN PROPIA

Contenedores y multipropósito: APM Terminals Barcelona, Terminal BEST, Manipuladora de Mercancías, Terminal Port Nou.
Pasaje y carga: Terminal Ferry de Barcelona, Grimaldi Terminal Barcelona.
Automóviles: Autoterminal, Setram.
Graneles líquidos: Enagás, Relisa, Tepsa, Terquimsa, Decal, Koalagás, Meroil-Lukoil, Tradebe Port Services, CLH.
Graneles sólidos: Portcemen, Ergransa, Cargill, Bunge Ibérica, Tramer Terminal de Café y Cacao BIT.
Pasajeros: Estación Marítima A, Estación Marítima B, Estación Marítima C, Estación Marítima D (Palacruceros), Estación Marítima E (Helix Cruise Center), Estación Marítima Nord (World Trade Center), Estación Marítima Sud (World Trade Center), Terminal Ferry de Barcelona, Estación Marítima Drassanes, Estación Marítima Maremagnum, Grimaldi Terminal Barcelona.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

OBRAS E INVERSIONES

Entre las obras e inversiones previstas para 2021 destaca el inicio de las obras de los nuevos accesos ferroviarios. Tras la firma, en octubre, del protocolo de colaboración para construir los nuevos accesos sur, viario y ferroviario al Port de Barcelona, se trabaja en los estudios previos y el proyecto básico necesarios para poder suscribir los instrumentos jurídicos o convenios necesarios para su desarrollo. Los estudios y proyectos recogerán tres grandes actuaciones: el acceso ferroviario exclusivo del puerto; el ramal de conexión del nuevo acceso ferroviario con Can Tunis Oeste en ancho mixto y la adaptación de vías de esta terminal al ancho de vía estándar; y el acceso por carretera desde el cinturón del litoral.

Otro de los proyectos destacados es la habilitación de la explanada para el escáner de contenedores. Esta obra fue adjudicada el pasado mes de mayo y ya está iniciada. Se están licitando otros contratos asociados a este proyecto.

Por otra parte, el Port trabaja en el movimiento de precargas en la Terminal Prat, a fin de que esté disponible para su entrega al concesionario que explota la terminal BEST. Esta última fase se estima en unos 3 millones de euros, con la licitación de la obra prevista en 2021.

También se trabaja en el movimiento de precargas en la Terminal Intermodal, cuyos trabajos deben iniciarse con distintas fases de consolidación del terreno mediante el movimiento de precargas y se pueden estimar entre 6 y 8 millones de euros. Su licitación está prevista a finales de 2021, inicios de 2022.

El Port ha invertido este 2021 también en la remodelación del Edificio ASTA y en acondicionar los espacios donde se ubican los servicios de policía portuaria y conservación y archivo de la Autoridad Portuaria. La obra ha sido adjudicada y su inicio está previsto en verano de 2021.
Destaca también la ampliación del Moll Adossat que se encuentra actualmente en su tercera fase. El proyecto cuenta con una inversión de 3 millones de euros y su ejecución está prevista en 2023. Otra inversión, ya ejecutada es la mejora en la accesibilidad a la Terminal de Cruceros (proyecto finalizado en junio de 2021), que ha contado con una inversión de 1,22 millones.

Por otra parte, este año se prevé iniciar la licitación de la construcción de la nueva lonja (contará con una inversión de unos 8 millones de euros) y, por último, se realizará la prolongación del Espigó de San Sebastià, proyecto que se encuentra en fase de licitación. El presupuesto base es de 5,9 millones de euros.

Publicidad
Publicidad