Panel Cookies
Inicio » Dossier 2021 » Puertos de España y sus terminales » Autoridad Portuaria de Cartagena
Publicidad

Autoridad Portuaria de Cartagena

Plaza Héroes de Cavite S/N
30210 Cartagena
Tel. +34 968 325 800
Fax. +34 968 325 815

www.apc.es
sac@apc.es

Yolanda Muñoz Gómez
PRESIDENTA

Quién es quién

Descubra los contactos esenciales del puerto de Cartagena

Noticias

Toda la actualidad del Puerto de Cartagena

TERMINALES CONCESIONADAS Y DE GESTIÓN PROPIA

Contenedores (pública): Manipulación de Mercancías, Terminal Marítima de Cartagena, Agencia Marítima Blázquez.
Graneles sólidos (pública): Bergé Marítima y Ership (más las empresas estibadoras censadas en el Puerto de Cartagena).
Graneles líquidos (pública): Enagás, Repsol Petróleo, Repsol Butano, Terminal Logística de Cartagena, Bunge Ibérica, Ecocarburantes Españoles, LBC Tanks, CLH, SK Solutions.

El Puerto de Cartagena impulsa un Plan de Neutralidad Climática para avanzar hacia un modelo portuario más verde y social.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

OBRAS E INVERSIONES

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha puesto en marcha importantes inversiones.

En la Dársena de Cartagena, destaca la pavimentación del vial del muelle Alfonso XII y explanada de cruceros que ha contando con el objetivo de armonizar el entorno, conseguir uniformidad en los pavimentos, mejorar el alumbrado, dotar de sombras y reorganizar el tráfico hacia la terminal de cruceros. En este proyecto la APC invertirá casi 1,5 millones de euros. Asimismo, el Puerto de Cartagena inició la demolición de las instalaciones de la antigua fundición de Santa Lucía, para poder retirar materiales antiguos y adecuar el entorno. En este proyecto se invertirá 724.953,19 euros.

La Dársena de Escombreras es la que más esfuerzo inversor requirió tanto el pasado año como el actual. El Tramo 1 del Acceso Ferroviario a la Ampliación de la Dársena de Escombreras se inició en febrero de 2015 y finalizó en diciembre de 2019, siendo liquidadas en mayo del pasado año. Los trabajos fueron adjudicados por 17.376.471,31 euros, aprobándose posteriormente un proyecto modificado que supuso un 8,86% sobre el presupuesto de ejecución material del proyecto original. La inversión total de la actuación, incluida la liquidación y la revisión de precios, fue de casi 20,5 millones de euros. El proyecto consta de un nuevo ramal desde la línea ferroviaria existente (Línea Cartagena – Escombreras) a través de una vía única de ancho ibérico sin electrificar, para tráfico exclusivo de mercancías.

En esta zona también hay que destacar las nuevas defensas en el muelle Isaac Peral (319.732 euros), la pavimentación de los viales de dicho muelle (1.337.858 euros) y la prolongación rack de tuberías hasta el límite de la zona de servicio de El Fangal, para fomentar el tráfico de gráneles líquidos en Escombreras, y donde se han invertido algo más de 1,845 millones de euros.

En la Dársena de Escombreras también se llevan a cabo actuaciones para la adaptación y mejora para la carga de GNL y de ganado. Se ha incrementado la línea de atraque del Atraque Oeste en 17,3 metros, se ha prolongado en otros 100 metros el atraque de GNL y se ha aumentado la superficie en 3.653 metros cuadrados. En total, la inversión ha sido superior a los ocho millones de euros.

Publicidad
Publicidad