Panel Cookies
Inicio » Dossier 2021 » Puertos de España y sus terminales » Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
Publicidad

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Avda. de la Hispanidad nº 2
11207 Algeciras (Cádiz)
www.apba.es – apba@apba.es
@PuertoAlgeciras @AlgecirasPort @PuertoTarifa
Tel. +34 956 585 400 (Centralita)
+ 34 956.585 463 (Información Estación Marítima Algeciras)
+ 34 956.585 563 (Información Estación Marítima Tarifa)
+ 34 956.585 439 (Gabinete de Prensa)
+34 956.585 431 (Comercial)

Administra las dársenas de la Bahía de Algeciras y Tarifa

Gerardo Landaluce Calleja
PRESIDENTE

Quién es quién

Descubra los contactos esenciales
del puerto de la Bahía de Algeciras

Noticias

Toda la actualidad del puerto de
la Bahía de Algeciras

TERMINALES CONCESIONADAS Y DE GESTIÓN PROPIA

Contenedores: APMT Algeciras (Muelle Juan Carlos I) y TTI Algeciras (Isla Verde Exterior).
Graneles líquidos: Refinería Cepsa, Terminal CLH  y EVOS Algeciras.
Graneles sólidos: Acerinox.
Pasajeros: Terminales de pasajeros en Algeciras y Tarifa (que explota directamente la APBA) donde operan las navieras AML, Baleària, FRS, Intershipping y Trasmediterránea.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

OBRAS E INVERSIONES

Las próximas inversiones de la APBA ascienden a 258 millones de euros hasta 2025, de los que 61,5 corresponden a 2021, y que tienen como objetivo que la institución siga ejerciendo de empresa tractora de la economía y el empleo. Medio Ambiente, integración puerto-ciudad e innovación son tres de los ejes que absorben parte de estas inversiones que se integran en los dos grandes objetivos estratégicos marcados por la institución, que son la competitividad y la sostenibilidad.

En cuanto al objetivo de Sostenibilidad, han empezado a ejecutarse este año o avanzar en la tramitación burocrática proyectos como el del Lago Marítimo y el Corredor Verde en Algeciras, el Paseo Marítimo de Puente Mayorga en San Roque o la Rehabilitación del edificio anexo al Faro de la Isla de Las Palomas en Tarifa. También este año el Puerto de Algeciras dispondrá de un punto de almacenamiento temporal de residuos, iniciativa que busca la minimización de residuos y el fomento de la economía circular, y adquirirá 25 vehículos eléctricos e híbridos.

En lo que afecta al tráfico de pasajeros, la APBA ultima la mejora del acondicionamiento térmico de los túneles de embarque de la Estación Marítima de Algeciras, así como la instalación de dos nuevos pasillos mecánicos; mientras que para atender el creciente tráfico ro-ro construye una nueva terminal de tráfico pesado en Isla Verde Exterior.

En el apartado de obras estrictamente portuarias este año se ejecuta la prolongación del Muelle de Armamento de la dársena de El Saladillo, que permitirá ganar 153 metros de línea de atraque y una explanada de 8.629,7 metros cuadrados.

En el apartado de Innovación, actividad reconocida con el Premio ESPO 2020, la APBA trabaja en el desarrollo del Port Risk Optimized Advanced System (PROAS) cuyo objetivo es desarrollar una herramienta predictiva de seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias a partir de las predicciones del medio físico, planificación de la escala de buques y las operaciones previstas; además, el proyecto Posidonia Port CDM recibirá apoyo del Fondo Puertos 4.0 de OPPE. Se trata de una herramienta que permite el intercambio de información de escalas y operaciones de buques en puerto en tiempo real entre los distintos agentes de la Comunidad Portuaria.

Por último, este año la institución portuaria construye un nuevo Centro de Coordinación de Procesos y Protección Portuaria que permitirá aglutinar bajo un mismo techo los servicios que garantizan la explotación portuaria las 24 horas al día.

Publicidad
Publicidad