Panel Cookies
Inicio » Dossier 2021 » Puertos de España y sus terminales » Autoridad Portuaria de Tarragona
Publicidad

Autoridad Portuaria de Tarragona

Passeig de L’Escullera s/n
Tel. +34 977 259 400
Fax. +34 977 225 499
www.porttarragona.cat

Josep Maria Cruset i Domènech
PRESIDENTE

Quién es quién

Descubra los contactos esenciales del puerto de Tarragona

Noticias

Toda la actualidad del Puerto de Tarragona

TERMINALES CONCESIONADAS Y DE GESTIÓN PROPIA

Contenedores: DP World Tarragona, SA.
Graneles líquidos: Terminales Químicos SA (Vopak-Terquimsa), Euroenergo España SL, Repsol Butano SA, Basf Española SL, Terminales Portuarias, SL (Tepsa), Dow Chemical Ibérica SL, A.I.E (TAPP), Alfaltos Españoles SA (Asesa), Repsol Petróleo SA, Norel, SA, Distribució per Xarxa de Productes Químics SL (Dixquimics).
Graneles sólidos: Bergé Marítima SL, Euroports Ibérica TPS, Ership SA, Noatum Terminal Tarragona SA, Calera Veinte SL, Cemex España Operaciones S.L.U., García Munté Energía SL
Polivalente: Bergé Marítima SL, Noatum Terminal Tarragona SA, Euroports Ibérica TPS.
Automóviles: Bergé Gefco SL, Noatum Terminal Tarragona SA
Carga general: Fruport Tarragona SL, DP World Tarragona SA, Gonvarri Tarragona SL, Prime Steel SA.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

OBRAS E INVERSIONES

Entre los proyectos previstos para 2021 llevados a cabo por la Autoridad Portuaria de Tarragona destaca, en primer lugar y con un presupuesto de 65 millones de euros, el contradique Els Prats, que el Port tiene previsto construir para crecer en dirección suroeste. El nuevo contradique contará con una longitud total de 1.600 metros, que permitirá su desarrollo protegiendo la infraestructura de los temporales y creando protección ambiental en la playa de la Pineda.

Destacan también las obras de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que se iniciarán en julio de este año y su puesta en marcha supondrá un impacto positivo en la economía y empleo del territorio. Tiene una superficie de más de 900.000 metros cuadrados que permitirá la construcción de espacios desde 8.000 hasta 166.000 metros cuadrados y cuentan con un presupuesto de 31 millones de euros.

Otros 30 millones están destinados a la construcción de la Terminal Intermodal de Guadalajara, cuyas obras ya han comenzado. El enclave cuenta con 150.000 metros cuadrados en la Ciudad del Transporte Puerta Centro. La terminal supone para el Port una oportunidad de crecimiento para el Port y de convertirse en el principal puerto seco del centro de la península.

Otro proyecto destacado, en el que el Port ha invertido 30 millones de euros, es el Moll de Balears, que ofrecerá una línea de atraque de 700 metros y permitirá atracar en ambos lados del muelle simultáneamente y la llegada de los cruceros más grandes del mundo. Además, es una terminal multipropósito, ya que también podrá utilizarse para el tráfico de graneles sólidos y otros tipos de mercancías. Las obras está previsto que finalicen este mes de junio.

Por último, destaca el acuerdo alcanzado entre Combi Terminal Catalunya (CTC) y el Port de Tarragona para invertir y operar en la Terminal Intermodal de La Boella, lo que supondrá un crecimiento del tráfico tanto de la terminal como del Port. Así, la compañía prevé iniciar su actividad en La Boella a principios de 2023, coincidiendo con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo a su paso por Tarragona. El proyecto cuenta con 20 millones de euros de inversión privada. El Port destinará parte de su presupuesto anual al desarrollo de un proyecto de espacio natural protegido, bajo el nombre Red Natura 2000.

Publicidad
Publicidad