Inicio » Puertos de España y sus terminales » Autoridad portuaria de Alicante
Publicidad

Autoridad Portuaria de Alicante

Muelle de Poniente, 11
C.P. 03001 Alicante
Tel.+34 965 130 095
Fax. +34 965 984 305

www.puertoalicante.com

Juan Antonio Gisbert
PRESIDENTE

Quién es quién

Descubra los contactos esenciales del puerto de Alicante

Noticias

Toda la actualidad del Puerto de Alicante

TERMINALES CONCESIONADAS Y DE GESTIÓN PROPIA

Contenedores: TMS.
Graneles sólidos (sin instalaciones especiales): APA*.
Graneles sólidos (con instalaciones especiales): TMS.
Polivalente: APA*.
Pasajeros: TMS (Terminal de Pasajeros Norte de África).
Cruceros: Costa Blanca Portuaria.

*Terminales operadas directamente por la Autoridad Portuaria de Alicante.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

OBRAS E INVERSIONES

El puerto de Alicante está integrado en la ciudad, y cuenta con paseos y zonas de esparcimiento que potencian los usos vinculados a la interacción puerto-ciudad. Esta línea de costa, una de las zonas con más atractivo para la ciudad, genera grandes oportunidades para negocios que se dan en el entorno portuario, por la proximidad entre el puerto y la ciudad, y complementan los usos de la dársena interior, destinados a la actividad náutica deportiva.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante aprobó en febrero la inversión conjunta de las tres empresas concesionarias para la modernización de la plaza del Puerto y sus paseos aledaños, que ascenderá a 16 millones de euros, lo cual contribuirá al aumento de la productividad, de la eficiencia energética, además de mejorar la calidad ambiental de esta parte tan emblemática del puerto.

En esta línea de inversiones orientadas a la interacción puerto-ciudad, pero también a la Responsabilidad Social Corporativa, la Autoridad Portuaria de Alicante tiene prevista una actuación en terreno portuario para ampliar hacia el este la barrera vegetal existente, que ocupará una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados y estará formada por moldeos de terreno, donde se plantarán diferentes especies de arbolado y especies arbustivas. El objetivo es crear una barrera visual, desde la ciudad al puerto comercial, que también minimizará las emisiones de ruido y partículas en suspensión hacia la ciudad.

Entre las inversiones en infraestructura portuaria, la más importante es la construcción de una nave cerrada en el muelle 17, para el tratamiento de graneles, que ha requerido el planeamiento de obras de refuerzo estructural que garantice la estabilidad del muelle incluso ante riesgos sísmicos. Tras la obtención del certificado de compatibilidad urbanística, la empresa concesionaria ha comenzado las obras en el muelle con una inversión que se ha elevado, de los 7 millones de euros iniciales, a los 14 millones. Está previsto que la finalización de las obras y puesta en marcha de la operativa se realice dentro de 12 meses.

En el segundo semestre de este año, está previsto el inicio de las obras, en el muelle 5, para la construcción de un edificio del programa Distrito Digital, liderado por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, y que contará con un presupuesto de, aproximadamente, 7,5 millones de euros. El desarrollo de este proyecto implicará un aumento de la actividad en esa zona, donde se encuentra el centro comercial Panoramis, incrementando considerablemente el emprendimiento de nuevos negocios y servicios relacionados con este tipo de actividades.

Con una inversión de más de 9,8 millones de euros, la concesión de Terminales Marítimas del Sureste está realizando obras para la ampliación de plazo de su terminal en el puerto de Alicante. Dicha actuación consiste en la ampliación del andén y el recrecido de vías, la ejecución de un tacón ro-ro en la confluencia de los muelles 19 y 21, la pavimentación de la parcela 19.2, la modificación de sistemas de control y la ampliación del movimiento de la grúa en el muelle 23.

Otras obras, de iniciativa privada, que tendrán lugar este año son la extensión de redes subterráneas y posadas de baja tensión con el fin de eliminar vanos aéreos en la carretera acceso poniente; y las obras para ampliar la canalización de la red de distribución de gas natural en levante. Ambas con una inversión cercana a los 90.000 euros.

Publicidad
Publicidad
error: Acción deshabilitada