Inicio » Puertos de España y sus terminales » Autoridad Portuaria de Almería
Publicidad

Autoridad Portuaria de Almería

Muelle de Levante, s/n
04071 Almería
Tel. +34 950 236 033
Fax. +34 950 232 949

www.apalmeria.com

Jesús Caicedo Bernabé
PRESIDENTE

Quién es quién

Descubra los contactos esenciales del puerto de Almería

Noticias

Toda la actualidad del Puerto de Almería

TERMINALES CONCESIONADAS Y DE GESTIÓN PROPIA

En el Puerto de Almería no hay terminales concesionadas. Los muelles cuentan con asignación de servicio: muelle Levante, para Cruceros; muelle Ribera I y Ribera II, con dos pantalanes, con un total de nueve rampas ro-ro, cinco de ellas conectadas con la Estación Marítima por pasarelas elevadas; muelle Ribera-Poniente para mercancía general; muelle Poniente, para graneles y el muelle Pechina para graneles sólidos y potencialidad como terminal de contenedores.

En Carboneras, hay dos puertos concesionados, el de Holcim por donde se exporta cemento, y el de Endesa, por donde hasta hace unos meses se importaba carbón, si bien, tras la paralización de la Central Térmica, ya ha dejado de descargar ya dicho mineral. La dársena de Endesa, incluye además un muelle público que cuenta cada año con más actividad, tanto de graneles como de mercancía general.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

OBRAS E INVERSIONES

Entre las obras iniciadas, las contratadas y los proyectos aprobados, dentro del Plan de Inversiones 2020-2024, la APA invertirá 50 millones de euros (IVA excluido) hasta 2024.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra el proyecto “Desarrollo de la zona de poniente del Puerto de Almería, 3ª fase” que incluye las obras de acceso terrestre al dique exterior, la prolongación del muelle de Pechina, la ordenación de la explanada del muelle de Pechina y la ordenación del parking para tráfico pesado. Entrando en detalle, el proyecto de obras de acceso terrestre al dique exterior cuenta con una inversión de 16.000.000 euros. El segundo de los proyectos, la prolongación del muelle de Pechina, 1ª fase, cuenta con un presupuesto de 7.000.000 euros. Con esta actuación se pretende atender la demanda creciente de tráfico de graneles, como el yeso procedente de las canteras de Almería, provincia que es una de las mayores productoras y exportadoras de este mineral. El tercer proyecto, la ordenación de la explanada del muelle de Pechina (La Piscina), cuenta con una inversión de 190.000 euros. Y el último proyecto, el de ordenación del parking para tráfico pesado, cuenta con una dotación de 420.000 euros.

Por otro lado, los proyectos de la Autoridad Portuaria de Almería en el Puerto Pesquero se centran en dos: la ordenación y acondicionamiento de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones pesqueras que se encuentra en ejecución y cuenta con 1,4 millones de euros, y de inversión y el centro de segundas ventas de pescado, que cuenta con una dotación de 580.000 euros.

Las actuaciones en materia de seguridad se centran en inversiones en sistemas de seguridad (371.000 euros -proyecto-), la adquisición de un camión contraincendios (289.000 euros, pendiente de entrega del vehículo) y la nueva sede de la Policía Portuaria y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (2.400.000 euros de inversión – en proceso de adjudicación-).

Las actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental destacadas son cuatro. La primera es la instalación solar fotovoltaica en la Estación Marítima que está en proyecto y cuenta con 425.000 euros de inversión. Con esta actuación, la Estación Marítima se convertirá en un edificio inteligente y autosuficiente energéticamente, ya que además de las placas solares que se instalarán en su terrado, el proyecto incluye la instalación de casi 50 baterías de litio que permitirán acumular la energía que no se consuma y atender las necesidades de las instalaciones en otros momentos del día.

Las otras acciones son: actuaciones de eficiencia energética (492.000 euros -proyecto-), minimización del impacto ambiental en la explotación portuaria (938.000 euros -proyecto-) y pantallas atrapa-polvo Carboneras (570.000 euros -en ejecución-). Las barreras tendrán una longitud lineal de 256 metros y una altura de 12 metros.
Finalmente, la Autoridad Portuaria de Almería destaca otras actuaciones como: la construcción de un faro en Mojácar (250.000 euros -proyecto-), la ampliación y adecuación del muelle de Levante del Puerto de Almería para cruceros y la recuperación del frente marítimo de Las Almadrabillas (450.000 euros – proyecto-), la adquisición de terrenos para el Puerto de Carboneras (600.000 euros -proyecto-) e inversiones menores para obras, equipos y otras (6.378.000 euros).

La Autoridad Portuaria de Almería también participa en otros proyectos como el Máster Plan del Puerto-Ciudad, la conexión directa del Puerto de Almería con la autovía A-7 (contratación de redacción de proyecto de obra y construcción), el nuevo acceso por carretera al Puerto de Carboneras (en estudio por la Dirección General de Carreteras), la conexión ferroviaria del Puerto de Almería (fase de anteproyecto) y la rehabilitación del Cable Inglés (2.418.000 euros -en obras- con aportación del 1,5% Cultural por parte del Ministerio de Transportes y de fondos de la APA).

Publicidad
Publicidad
error: Acción deshabilitada