Inicio » Puertos de España y sus terminales » Autoridad Portuaria de Avilés
Publicidad

Autoridad Portuaria de Avilés

Travesía de la Industria, 98
33401 Avilés
Tel. +34 985 525 115
Fax. +34 985 566 800

www.puertoaviles.com

Santiago Rodríguez Vera
PRESIDENTE

Quién es quién

Descubra los contactos esenciales del puerto de Avilés

Noticias

Toda la actualidad del Puerto de Avilés

TERMINALES CONCESIONADAS Y DE GESTIÓN PROPIA

La gran mayoría de los muelles en el Puerto de Avilés son de uso polivalente y público, con excepción de dos muelles concesionados a las empresas Arcelor Mittal, Asturiana de Zinc y Alcoa Inespal; y otros dos que, aunque públicos, tienen uso exclusivo para la pesca y para los cruceros.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

OBRAS E INVERSIONES

La Autoridad Portuaria de Avilés destaca entre sus obras y proyectos a día de hoy cuatro. El primero de ellos es “La conexión de los accesos ferroviarios a los muelles de la margen derecha de la Ría del Puerto de Avilés: señalización y comunicaciones. Obra civil (2017-2019)”.

La adaptación a las nuevas necesidades y exigencias de competitividad que se van produciendo en la flota que atiende el puerto de Avilés, asociadas tanto a la configuración de los nuevos buques como a los requerimientos para la manipulación de ciertas mercancías, hacía necesario comunicar el muelle de Valliniello con la red ferroviaria de interés general para permitir un adecuado transvase modal en el transporte de mercancías y mejorar la competitividad en la margen derecha de la Ría de Avilés. Con estas obras se dota de la señalización necesaria a la infraestructura de vía construida en la fase anterior y se consigue su integración en el Centro de Control de Tráfico Ferroviario de Arcelor Mittal. Para ello ha sido necesario instalar un nuevo enclavamiento eléctrico de cableado libre encargado de accionar y controlar las instalaciones de señalización ferroviaria y de establecer el bloqueo automático en vía doble. Además, se ha llevado a cabo la instalación de telemando y puesto adicional de operador en el CTC de Arcelor Mittal; se han instalado señales luminosas, contadores de ejes, sustitución de los accionamientos mecánicos de aguja existentes por accionamientos eléctricos de circuitos de vía, pasos a nivel con barrera, señalización acústica y luminosa, así como la construcción de un nuevo edificio técnico para alojar el nuevo enclavamiento eléctrico.

La tecnología a instalar es similar a la ya existente en las instalaciones de Arcelor Mittal por homogeneidad y para permitir la correcta integración del sistema nuevo con el antiguo.
La obra fue recibida y puesta en marcha en marzo de 2019 y ha tenido un coste total de 1.544.074,44 euros (sin IVA).

El segundo proyecto destacado es el “Smart Port Avilés -SPA- (2017- en curso)”. Este proyecto surge para maximizar la eficiencia en las gestiones y la agilidad en sus operaciones, además de potenciar la seguridad de las personas y las infraestructuras dentro del recinto portuario y respetar y proteger el medioambiente en su entorno natural, todo ello como camino mediante el cual obtener una mayor eficiencia, competitividad y sostenibilidad.

El tercer proyecto resaltado es la “Adecuación y rehabilitación de la antigua nave de Astilleros de Ojeda (2017-2019)”. Las obras fueron adjudicadas en noviembre de 2017 a COPCISA S.A., por un importe de 283.102,36 euros, sin IVA, y un plazo de ejecución de 6 meses. El objeto de la iniciativa fue la adecuación de una antigua nave como centro de exposiciones e interpretación para la promoción y divulgación de la historia del Puerto de Avilés. Dicha nave está situada en el poblado de San Juan de Nieva, en la margen derecha de la Ría, y fue utilizada como astillero de las pequeñas embarcaciones de pesca de la época.

Y, finalmente, la cuarta inversión destacada es la realizada en el proyecto “Modificación del trazado de las vías de ferrocarril en la margen izquierda (2019-2020)”.

La reordenación de los muelles de la margen izquierda y el otorgamiento de nuevas concesiones en el entorno del muelle Sur y Raíces, como son la nueva Nave II para almacenamiento de blenda de Asturiana de Zinc, S.A., de unos 50.000 metros cuadrados, o la concesión de García Munté Energy para el almacenamiento de carbones energéticos, de algo más de 70.000 metros cuadrados de superficie, ha obligado a modificar el trazado del anillo ferroviario, acortándolo por su extremo Norte, reduciendo los radios de curvatura.

Las obras han sido adjudicadas a COMSA, S.A. por un importe de 902.757,55 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de siete meses, dando comienzo el pasado 4 de noviembre de 2019.

Publicidad
Publicidad
error: Acción deshabilitada