Inicio » Puertos de España y sus terminales » Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
Publicidad

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Avda. de la Hispanidad nº 2
11207 Algeciras (Cádiz)
www.apba.es – apba@apba.es
@PuertoAlgeciras @AlgecirasPort @PuertoTarifa
Administra las dársenas de la Bahía de Algeciras y Tarifa

Tel. +34 956 585 400 (Centralita)
+ 34 956.585 463 (Información Estación Marítima Algeciras)
+ 34 956.585 563 (Información Estación Marítima Tarifa)
+ 34 956.585 439 (Gabinete de Prensa) +34 956.585 431 (Comercial)

Gerardo Landaluce Calleja
PRESIDENTE

Quién es quién

Descubra los contactos esenciales
del puerto de la Bahía de Algeciras

Noticias

Toda la actualidad del puerto de
la Bahía de Algeciras

TERMINALES CONCESIONADAS Y DE GESTIÓN PROPIA

Contenedores: APMT Algeciras (Muelle Juan Carlos I) y TTI Algeciras (Isla Verde Exterior).
Graneles líquidos: Refinería Cepsa, Terminal CLH en Isla Verde Exterior y EVOS Algeciras.
Graneles sólidos: VIESGO, Acerinox.
Pasajeros: Terminales de pasajeros en Algeciras y Tarifa (que explota directamente la APBA) donde operan las navieras AML, Baleària, FRS, Intershipping y Trasmediterránea.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

OBRAS E INVERSIONES

En 2020 el Puerto de Algeciras reforzará sus actuaciones puerto-ciudad en los cinco municipios de la Bahía destacando entre los proyectos el Lago Marítimo en Algeciras, obra que saldría a licitación a finales de año.
En cuanto a infraestructura portuaria, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) trabaja en el proyecto de ampliación del muelle de Galera, que permitirá conectarlo con Isla Verde a través de una explanada, y un muelle de cierre de 140 metros, encauzando la antigua desembocadura del río de la Miel. La iniciativa permitirá disponer de dos nuevos atraques para ferrys con nuevas rampas ro-ro para los tráficos del Estrecho.

Otras de las obras en la infraestructura portuaria son la prolongación del sistema de carriles y fijación para el apoyo y rodadura de grúas portainer en la Fase B de Isla Verde Exterior y el aumento en 153 metros de la línea de atraque del muelle situado en el contradique del Saladillo, al objeto de poder acoger operaciones de reparación de buques (la inversión prevista es de 4,2 millones de euros).

Además, la Autoridad Portuaria destaca las actuaciones en el nuevo control de Acceso Sur al puerto (cabinas de control, marquesina, urbanización, módulos de estancia y viales) adaptado al futuro Acceso Sur a la ciudad que debe acometer el Ministerio de Transportes y el remate del dragado, en 550 metros, del muelle Juan Carlos I, para disponer de un calado de los -18,5 metros que demandan los próximos megaships.

En el apartado de protección, la APBA pondrá en funcionamiento un nuevo escáner CSI (Container Security Initiative) de prestaciones tecnológicas avanzadas. La inversión de la APBA en esta nueva unidad asciende a 4,6 millones de euros. El nuevo escáner permitirá incrementar el número de vehículos inspeccionados proporcionando mayor fluidez y rapidez sin perder la garantía del proceso. La iniciativa viene motivada por el aumento de los tráficos de camiones y contenedores en el Puerto de Algeciras, así como por la necesidad de contar con equipamiento actualizado en tecnología, versatilidad y rapidez.

Publicidad
Publicidad
error: Acción deshabilitada