Inicio » Puertos de España y sus terminales » Autoridad Portuaria de Barcelona
Publicidad

Autoridad Portuaria de Barcelona

WTC Barcelona, edifici Est. Moll de Barcelona, s/n.
08039, Barcelona.
Tel.: +34 933 068 800
Fax: +34 933 068 811

www.portdebarcelona.cat

Mercè Conesa i Pagès
PRESIDENTA

Quién es quién

Descubra los contactos esenciales del puerto de Barcelona

Noticias

Toda la actualidad
del Puerto de Barcelona

Plano

Descargue el plano
del Puerto de Barcelona

TERMINALES CONCESIONADAS Y DE GESTIÓN PROPIA

Contenedores y multipropósito: APM Terminals Barcelona, Terminal BEST, Manipuladora de Mercancías, Terminal Port Nou.
Contenedores y multipropósito: APM Terminals Barcelona, Terminal BEST, Manipuladora de Mercancías, Terminal Port Nou.
Pasaje y carga: Terminal Ferry de Barcelona, Grimaldi Terminal Barcelona.
Automóviles: Autoterminal, Setram.
Graneles líquidos: Enagás, Relisa, Tepsa, Terquimsa, Decal, Koalagás, Meroil-Lukoil, Tradebe Port Services, CLH.
Graneles sólidos: Portcemen, Ergransa, Cargill, Bunge Ibérica, Tramer. Terminal de Café y Cacao BIT.
Pasajeros: Estación Marítima A, Estación Marítima B, Estación Marítima C, Estación Marítima D (Palacruceros), Estación Marítima E (Helix Cruise Center), Estación Marítima Nord (World Trade Center), Estación Marítima Sud (World Trade Center), Terminal Ferry de Barcelona, Estación Marítima Drassanes, Estación Marítima Maremagnum, Grimaldi Terminal Barcelona.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

OBRAS E INVERSIONES

Las principales actuaciones de infraestructura previstas para el año 2020 destacadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona comienzan con los nuevos accesos ferroviarios que incluyen las actuaciones e inversiones asociadas a la construcción de los nuevos accesos ferroviarios en el ámbito de terrenos con titularidad de la Autoridad Portuaria, en base al protocolo de colaboración con el Ministerio del año 2013. Las actuaciones se concentran en la terminal de nou Llobregat, entre el nuevo cauce del río y el polígono Pratense y la depuradora. Se prevé iniciar la ejecución de la pantalla visual y acústica, que constituye una medida ambiental de protección de la colonia de gaviota audouin que nidifica en la illa del Molí, así como labores de consolidación de terreno y desvío de servicios este año. La inversión de la pantalla se estima en 1,6 millones de euros y las obras de consolidación y desvío de servicios pueden situarse alrededor de los 20 millones de euros.

Otra de las actuaciones de 2020 destacada es el movimiento de precargas en la terminal Prat. Se prevé finalizar la retirada de precargas y la ejecución de la coronación de explanada en el ámbito de la zona de almacenamiento de la terminal Prat, a fin de que esté disponible para su entrega al concesionario que explota la terminal BEST. Esta última fase se estima en unos 3 millones de euros.
Asimismo, se ejecutará este año la remodelación de las instalaciones del edificio ASTA a fin de acondicionar los espacios donde se ubican los servicios de policía portuaria, conservación y archivo de la Autoridad Portuaria. El resto de la superficie del edificio se prevé destinar al alquiler de oficinas y espacios para usos relacionadas con la actividad portuaria. La inversión prevista es de 19,6 millones de euros.

Por otro lado, el Port de Barcelona trabaja en el movimiento de precargas en la Terminal Intermodal. La Terminal Intermodal Port de Barcelona consiste en todo el complejo ferroviario que debe ubicarse en el espacio del antiguo cauce del río Llobregat. Los trabajos en este ámbito deben iniciarse con distintas fases de consolidación del terreno mediante el movimiento de precargas y la inversión de las distintas fases de actuación se estima entre los 6 y 8 millones de euros.
Otro de los proyectos para este año consiste en la construcción de un nuevo muelle para embarcaciones auxiliares en la alineación sur de la ampliación del muelle de la Energía (nuevo atraque de servicios portuarios 35A) destinado fundamentalmente a la operativa de los servicios marítimos del MARPOL. La inversión que se prevé es de 1,8 millones de euros.

Además, como continuación de las obras de ampliación del muelle Adosado, donde se ha finalizado la construcción de la línea de muelle y explanada de la 3ª fase, se prevé continuar con la fase de consolidación de las explanadas. La actual fase de consolidación cuenta con una inversión de unos 2 millones de euros.
Sobre la rehabilitación del edificio histórico de Portal de la Pau, la obra se encuentra paralizada en estos momentos. Se está estudiando las alternativas para poder dar continuidad a las obras, incluyendo la posible rescisión del actual contrato y la licitación de nuevo de las obras. La inversión pendiente es del orden de unos 8 millones de euros.

En el área Pesquera, como continuación de las inversiones que se realizan en este ámbito durante el presente año 2020 se prevé iniciar la licitación de la construcción de la nueva lonja. La inversión estimada es de entre 5 y 6 millones de euros.
Finalmente, la Autoridad Portuaria destaca que dentro de las actuaciones de mejora de accesibilidad a la zona de cruceros se plantea la ampliación del control de acceso al muelle Adosado (Puerta 2). La actuación pretende desdoblar el control de acceso, para ello, es necesario desplazar hacia el sur la rotonda que articula toda la accesibilidad al muelle adosado. La inversión prevista es de 1,6 millones de euros.

Publicidad
Publicidad
error: Acción deshabilitada