Inicio » Puertos de España y sus terminales » Autoridad Portuaria de Las Palmas
Publicidad

Autoridad Portuaria de Las Palmas

C/ Tomás Quevedo Ramírez s/n
35008 Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)
Tel. +34 928 214 400
Fax. +34 928 214 422
www.palmasport.es

Puertos gestionados: Puerto de Las Palmas (que incluye Salinetas y Arinaga) en Gran Canaria, Puerto de Arrecife en Lanzarote, y Puerto del Rosario en Fuerteventura

Luís A. Ibarra Betancort
PRESIDENTE

Quién es quién

Descubra los contactos esenciales del puerto de Las Palmas

Noticias

Toda la actualidad del Puerto de Las Palmas

TERMINALES CONCESIONADAS Y DE GESTIÓN PROPIA

PUERTO DE LAS PALMAS
Contenedores: Operaciones Portuarias Canarias (OPCSA), La Luz TC (Grupo Boluda).
Mercancía general y Contenedores: Gesport Atlantic, La Luz Market (Boluda Suárez General Cargo).
Graneles Sólidos: Silos Canarios, Graneros de Las Palmas, Cementos Especiales de las Islas.
Graneles Líquidos (Petroleras): Petróleos de Canarias (Petrocan) – CEPSA, Oryx Iberia, Aegean Bunkering Combustibles LP – MINERVA, Petrologis Canarias (Península Petroleum), Terminales Canarios (Repsol y BP).
Ro-ro/Pasaje: TCR (Transmediterránea), Naviera Armas, Fred. Olsen, Cruceros Santa Catalina (Terminal de Pública de Pasajeros Cruceros en el Muelle Santa Catalina).
Pesca: Spanish Pelagic, Freiremar, Frisu (Frigoríficos Hispanos Suizos).
Hortofrutícola: FEDEX (Federación Exportadores Hortofrutícolas).

PUERTO DE SALINETAS. Combustibles: DISA (Distribuidora Insular SA).
PUERTO DE ARINAGA. Graneles Sólidos: Yesos Canarios SA (Yecasa), Asfaltos de Arinaga.
PUERTO DE ARRECIFE. Ro-ro/Pasaje: Naviera Armas, Fred. Olsen.
Contenedores: Terminal Marítima de Arrecife (Gesport).
Graneles Sólidos: Cementos Especiales de las Islas (CEISA), Horinsa Graneles.
PUERTO DEL ROSARIO. Ro-ro/Pasaje: Naviera Armas.
Contenedores: Terminal Marítima de Fuerteventura, Estibadora Majorera.
Graneles Sólidos: Cementos Especiales de las Islas (CEISA).

Publicidad
Publicidad
Publicidad

OBRAS E INVERSIONES

Los proyectos que se han finalizado o se finalizarán este 2020 por puertos gestionados por la Autoridad Portuaria son varios.

Por enclaves, en el Puerto de Las Palmas (Gran Canaria) se ha terminado el nuevo muelle Juan Sebastián de Elcano de 315 m (muelles interiores 2ª Fase), proyecto que surge como continuación de la ampliación del espacio portuario que se desarrolla en la dársena de África (ex La Esfinge). Muelle opuesto al dique de abrigo Nelson Mandela. La inversión fue de 11,54 millones de euros. Además, se ha completado la pavimentación del vial Reina Sofía Norte, con un coste 453.000 euros; se ha finalizado la ampliación de la línea de atraque de los muelles de naciente y poniente Cruceros Santa Catalina, en el muelle de pasajeros 1ª Fase, por un importe de presupuesto de 936.000 euros; y el nuevo cierre de la galería de servicios y combustible en el muelle León y Castillo, en la terminal TCR, con una inversión de 600.000 euros.

En el Puerto de Arrecife (Lanzarote) se ha completado el duque de alba en el muelle de Cruceros Naos (956.000 euros); se ha finalizado la pavimentación de la explanada del muelle de los Mármoles (543.000 euros) y el nuevo control de accesos PBIP al muelle de Cruceros Naos (247.000 euros).

En el puerto de Puerto del Rosario (Fuerteventura) se ha realizado el nuevo control de accesos PBIP al muelle de Pasajeros (Cruceros), que contaba con 247.000 euros de presupuesto, y los rellenos. También se ha llegado a cabo la creación de una explanada en los pantalanes de embarcaciones de recreo (1,12 millones de euros).
Por otro lado, la APLP destaca que los proyectos en ejecución y con previsión de finalización en 2020 en el Puerto de Las Palmas son, en primer lugar, la prolongación del dique Reina Sofía en su parte sur (2ª fase) en 400 metros y un calado de -24 metros por un importe de 25,5 millones de euros.

En segundo lugar, el refuerzo de la berma de apoyo de los bloques del manto principal de la sección en talud del dique Nelson Mandela. Este proyecto cuenta con presupuesto de 5,065 millones de euros.

En tercer lugar, están los viales de acceso a terminal Interinsular de Naviera Armas, que permitirá la ordenación de parte de los rellenos ganados al mar en la zona de muelles interiores de la dársena de África. Esos viales permitirán el acceso al futuro CIP (Centro de Inspección Portuario – IFCM) entre otros. La inversión prevista es de 2 millones.

Asimismo, se finalizará la pavimentación de los viales principales de acceso en el Puerto de Las Palmas. 2ª Fase (650.000 euros de inversión); el acondicionamiento de la Explanada Este -muelles interiores 2ª Fase-, que permite completar la protección de todos los terrenos ganados al mar al sur del muelle Juan Sebastián de Elcano (3 millones de euros); la nueva red de saneamiento en el dique de abrigo de la Dársena de Embarcaciones Menores (300.000 euros); y la nueva red de saneamiento en el muelle Pesquero (400.000 euros).

Por su parte, en el Puerto de Arrecife los proyectos en ejecución son: el contradique sur del muelle de Cruceros de Naos –Arrecife (8,099 millones de euros de presupuesto) y el nuevo vallado PBIP de la zona de operaciones del muelle de Los Mármoles Fase III (259.000 euros de presupuesto).

En el puerto de Puerto del Rosario (Fuerteventura), los proyectos en ejecución son: la nueva dársena deportiva, con presupuesto de 1,235 millones de euros; el nuevo acceso principal al recinto portuario del Puerto presupuestado en 806.000 euros y el acondicionamiento de la zona de operaciones del muelle comercial, con una inversión de 300.000 euros.

Publicidad
Publicidad
error: Acción deshabilitada