Inicio » Puertos de España y sus terminales » Autoridad Portuaria de Santander
Publicidad

Autoridad Portuaria de Santander

Muelle de Maliaño, s/n.
39009 Santander. Cantabria.
Tel. 942 20 36 00
Fax. 942 20 36 33

www.puertosantander.com

Jaime González López
PRESIDENTE

Quién es quién

Descubra los contactos esenciales del puerto de Santander

Noticias

Toda la actualidad del Puerto de Santander

TERMINALES CONCESIONADAS Y DE GESTIÓN PROPIA

Graneles líquidos: Alkion Terminal Santander, SA, Repsol Química S.A.
Graneles sólidos: muelles públicos polivalentes y concesiones de Noatum, TASA, Raos Aditivos, Cementos Alfa, SOLVAY y GSW.
Mercancía general: terminal pública para carga y descarga ro-ro y la concesión de Cantabriasil y GSW.
Pasajeros: terminal pública.
Automóviles: terminal pública.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

OBRAS E INVERSIONES

La Autoridad Portuaria de Santander destaca, entre sus principales actuaciones, la desarrollada en el muelle Raos 9. Adjudicada a FCC Construcción S.A. por un presupuesto de 17.253.173 euros (IVA excluido) y con un plazo de 18 meses, el 21 de octubre de 2019 hubo resolución contractual de las obras. El 10 de diciembre de 2019. Se firmó el contrato de “Asistencia técnica para la redacción del proyecto para la finalización de las obras del muelle Raos 9”. El muelle multipropósito, emplazado en el Espigón Central de Raos, de 290 metros de longitud, una vez en explotación permitirá dotar de un segundo puesto de atraque a las líneas regulares de buques ro-ro deep-sea, con lo que se mejorará sustancialmente el nivel de servicio a este tipo de buques de más de 60.000 GT.

Otro de los proyectos destacados es el “Acondicionamiento de la parcela 8.2.3 para PDI de automóviles” que cuenta con un presupuesto de inversión de 20.484.051,24 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 21 meses. La obra supondrá el desarrollo en la terminal pública de automóviles de un almacenamiento en altura.

Asimismo, el Puerto destaca la inversión de la actuación de “Renovación de la superestructura en muelle Raos 3”. Las deformaciones en los rellenos del trasdós del muelle y los asientos diferenciales entre cajones del principal muelle utilizado en operaciones de graneles sólidos, unido al deterioro del firme, obligan a las empresas estibadoras a utilizar calzos en los apoyos de las grúas automóviles y tolvas. La circulación de carretillas con cargas se realiza con dificultad y cierto peligro al vuelco en operaciones que requieren la coordinación de varias máquinas. Por todo esto se plantea esta actuación que consiste en la nivelación longitudinal de la zona de maniobra del muelle y la construcción de un firme rígido de hormigón en la primera línea de almacenamiento, incluyendo nuevas canalizaciones de servicios. La obra se ha adjudicado a Adiante Tecnología, Ingeniería y Servicios S.A. por un presupuesto de adjudicación de 2.229.012,69 euros (IVA excluido).

Por otro lado, el proyecto de “Urbanización del triángulo curvilíneo de Raos Sur” también ha seguido adelante. La Fase I ha sido adjudicada, por 1.193.309,09 euros (IVA excluido) a COPSESA, S.A. El plazo de la obra es de cinco meses con fecha de inicio el 5 de noviembre de 2019 y consolidación de seis meses.

La Fase II cuenta con un presupuesto de inversión de 2.795,921,75 euros (IVA excluido). El plazo de la obra es de cuatro meses.

El relleno de la denominada “Charca de Raos” permite incorporar aproximadamente 36.000 metros cuadrados a la superficie de la terminal de automóviles. Se ha realizado una caracterización ambiental del espacio y se han propuesto medidas compensatorias por la eliminación de masas arbóreas catalogadas en los hábitats de la Red Natura 2000.

En cuanto a la “Reforma de la Terminal de Ferries”, el Puerto confirma que ha sido adjudicada a Rucecan, S.L. por 467.912,78 euros (IVA excluido); y la “Pavimentación en el espigón norte de Raos”, también a la misma empresa por 374.539,07 euros (IVA excluido).

Otras de las inversiones destacadas son: la “Reforma de la Estación Marítima”, que realizará la UTE GICSA Ceteco Estación Marítima Santander por 1.015.622,40 euros (IVA excluido); el “Tramo 1 a 4 de los Muelles de Maliaño” que pretende recuperar dos puestos de atraque y aumentar el calado para atender fundamentalmente escalas de cruceros, tráfico ro-ro y atraques de buques sin operación (estancias largas en puerto) y que cuenta con un presupuesto provisional de 18.800.000 (IVA excluido); la “Renovación de la doble vía de FFCC de acceso al puerto” (proyecto finalizado que ha contado con una inversión de 3.974.211,32 euros); el “Nuevo control de acceso a muelles de Raos” que está ejecutando SIECSA Construcción y Servicios, S.A. por 851.900 euros (IVA excluido); la “Reforma de edificio para nuevas instalaciones de mantenimiento en calle Río Miera”, obra adjudicada a la UTE GICSA IGUAR TAESA, por 1.047.250,15 euros (IVA excluido); la “Rehabilitación de la cubierta de las bodegas de artes de pesca situadas junto a la lonja pesquera de Santander”, que ha realizado la UTE GICSA IGUAR TAESA por 292.076,70 euros (IVA excluido); la “Renovación de vías de FFCC situadas en muelle de Raos 8 Este” cuyo inicio de obras está prevista para abril de 2020; y el “Nuevo edificio para Policía Portuaria” que ha sido adjudicado a la UTE GICSA IGUAR TAESA por un presupuesto de inversión aproximado de 500.000 euros.

Publicidad
Publicidad
error: Acción deshabilitada